Venezuela venció 3-1 a Bolivia por la última fecha de la primer fase en el estadio Mineirao, clasificando a los cuartos de final de la Copa América 2019, como segundo del Grupo A.
Los dirigidos por Rafael Dudamel salieron en búsqueda de un resultado positivo y rápidamente lograron abrir el marcador. A los dos minutos, Darwin Machis anotó el primer gol del compromiso en Belo Horizonte, el atacante del Cadiz recibió un centro por derecha de Ronald Hernández y con un fuerte cabezazo venció a Carlos Lampe, que poco pudo hacer para detener el disparo.
El gol hizo reaccionar a Bolivia que fue en busca del empate con insistencia. Cinco minutos más tarde, estuvo cerca de conseguir la igualdad. Paul Arano remató desde fuera del área y Wuilker Fariñez desvió el disparo, que posteriormente se estrelló en el vertical.
El palo nuevamente salvo a Venezuela. Al 39’, Raúl Castro aprovechó un rebote en el borde del área y luego de eludir a un rival remató, pero el balón, que ya había vencido al portero de Millonarios, se estrelló en el poste.
Para el segundo tiempo la Vinotinto siguió manejando el partido, mientras que Bolivia intentó hacer daño mediante el contragolpe. Los verdes tuvieron que retroceder sus líneas y dejar a Marcelo Moreno Martins luchando solo con los defensas rivales.
10 minutos después del inicio de la segunda mitad, Darwin Marchis volvió a reportarse en el marcador con un golazo. Tomás Rincón asistió al atacante, que avanzó con el balón desde tres cuartos de cancha, eludió a dos jugadores bolivianos y remató cuando ingresó al área. El disparo, al ángulo, fue imposible de atajar para Carlos Lampe.
Los criollos no se conformaron y siguieron en busca de un resultado más abultado, mientras que los dirigidos por Eduardo Villegas solo lograban defenderse, ya que en ataque no pasaban de mitad de campo con claridad.
Minutos más tarde, la alegría volvería a ser para los de Rafael Dudamel. Yeferson Soteldo centró un balón por izquierda desde dentro del área que alcanzó a cabecear Josef Martínez, quien ingresó desde el banco de suplentes, para cambiarle la dirección al balón y anotar el 3-1 final.
Venezuela consiguió la clasificación a los cuartos de final. Esta será la quinta vez en la historia de la Copa América que el seleccionado Vinotinto dispute la fase final del torneo continental. Paraguay, Qatar o Argentina son los posibles rivales de los venezolanos.
Bolivia por su parte, se despidió del certamen internacional sin sumar puntos, con nueve goles recibidos y tan solo dos anotados. Los bolivianos completaron dos torneos al hilo eliminados en la fase de grupos.