noviembre 21, 2024

El Maratón de Malta es el evento deportivo más importante de ese país insular miembro de la Unión Europea, donde los paisajes son el principal reclamo para todo un mundo de eventos deportivos además del atletismo, como es el ciclismo, la vela o el automovilismo. Un país realmente comprometido con el deporte. Con un clima perfecto para la práctica de nuestro deporte favorito, el Maratón de Malta recorre algunos de los mayores atractivos de la isla.

Se trata de la mayor carrera que tiene lugar en las islas maltesas, y está compuesta por un maratón, un medio maratón, y el Walkathon (medio maratón no competitiva), donde se reúnen hasta un total de 4.500 corredores procedentes de nacionalidades de todo el mundo, pero sobre todo corredores europeos. Ambas comenzarán en los bastiones de Mdina, la antigua capital de Malta, atravesando diferentes localidades donde los paisajes agrestes y típicas villas con encanto de Malta serán nuestras vistas, para finalmente llegar a la meta en la ciudad de Sliema.

El maratón completo es el más desafiante de los tres maratones y comienza en Mdina y pasa por Rabat, Mtarfa, Ta’Qali, Mosta, Attard, Pieta, Gzira y finalmente termina en Sliema. La ruta tiene 42 kilómetros de longitud y se recomienda para atletas entrenados. La caída de altura desde el punto de partida (Mdina) hasta el punto final (Sliema) es de aproximadamente 200 metros y la ruta debe completarse en menos de 5 horas.

El medio maratón sigue una ruta similar, pero atraviesa partes de Ta ‘Qali y Mosta para reducir la distancia, presentando un camino de 21 kilómetros. Este maratón es de dificultad moderada y la mayoría de los corredores pueden intentarlo dentro de un límite de tiempo de poco menos de cuatro horas.

El walkathon sigue la misma ruta del medio maratón, pero sus participantes lo abordan a un ritmo más pausado.